Derecho de uso y habitación
🏠¿Qué es? Es el derecho que atribuye a su titular la facultad de ocupar en un inmueble ajeno, la parte necesaria para él y su familia, con el fin de satisfacer sus necesidades de vivienda.
✅Características de este derecho:
1.- Es un derecho real de uso y disfrute, de carácter personal.
2.- Tiene efectos temporales.
3.- Recae sobre un inmueble.
📌A diferencia del usufructo, en el que el usufructuario puede usar la vivienda, o bien arrendarla; en el caso del derecho de habitación sólo podrá usar la vivienda para vivir.
La diferencia fundamental es que mientras que el usufructo puede ser objeto de venta o traspaso, en el caso del derecho de habitación no se puede vender ni traspasar, tampoco puede ser embargado por las deudas del habitacionista.
📌¿Cómo se calcula? El derecho de uso y habitación se valora en el 75% del valor de usufructo.
Este derecho se📍 extingue automáticamente por el fallecimiento de su titular, ya que no es transmisible a herederos o terceros, a menos que se haya pactado expresamente de otra forma ante Notario.
¿Se hereda la hipoteca de un inmueble?
📜La herencia se compone de bienes y derechos, con lo cual si existe una hipoteca pendiente de pago, la misma forma parte de la herencia.
📌¿Qué alternativas tengo?
✅1.- Aceptar la herencia.
En este caso, además de los bienes que componen la herencia, aceptaré todas las deudas que tiene la misma, incluyendo la obligación del pago de la hipoteca con tu patrimonio.
✅2.- Aceptar a beneficio de inventario.
Aquí, estaré aceptando el pago de la hipoteca, hasta donde alcanzan los bienes heredados, y tu patrimonio quedará protegido.
✅3.- Renunciar a la herencia.
Cuando la hipoteca supera los bienes de la herencia.