Alimentos entre parientes
La obligación de alimentos no sólo está prevista para los hijos, sino también para asistir a los familiares más cercanos, con el fin de garantizar el sustento, habitación, asistencia médica y educación; y en casos especiales, incluye:
1.- La educación cuando el hijo ha alcanzado la mayoría de edad, pero no ha finalizado sus estudios por causas ajenas a su voluntad.
2.- Los gastos de embarazo y parto, siempre que no tengan otro tipo de cobertura.
Requisitos para solicitarlos:
1.- Que existe una relación de parentesco. Se hará por el siguiente orden:
Cónyuge.
Descendientes (hijos/nietos).
Ascendientes (padres/abuelos).
Hermanos.
2.- Que la persona que los solicita se encuentra en una situación por la que no puede satisfacer sus necesidades básicas.
3.- Que la persona que debe prestarlos tenga capacidad económica. Ésta se tendrá en cuenta para determinar la cuantía en la que debe contribuir a prestar los alimentos.
La cuantía de los alimentos será proporcional a los medios económicos de quien los da, y las necesidades de quien los recibe; y se aumentarán o reducirán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna de quien tuviera que satisfacerlos.
Aunque debemos tener en cuenta, que el obligado a prestarlos puede, a su elección, pagar la pensión o recibir y mantener en su propia casa, a quien tiene derecho a ellos, siempre y cuando no exista una causa que desaconseje la acogida.
Cuando la obligación recaiga sobre dos o más personas, la obligación de dar alimentos se repartirá entre ellas el pago de la pensión, de forma proporcional a su capacidad económica, aunque en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, el Juez podrá obliga a una sola de ellas a prestarlos provisionalmente.
Extinción de los alimentos:
1.- Fallecimiento del beneficiario.
2.- Cambio de capacidad económica del obligado al pago.
3.- El alimentista por su conducta está sujeto a desheredación.
4.- El alimentista descendiente tiene una conducta pasiva, en cuanto a la falta de estudio y búsqueda de trabajo.